viernes, 23 de octubre de 2009

PLAN DE GESTIÓN


El 21 de octubre de 2009 se realizó la segunda sesión del Comité de Gestión Reserva de la Biosfera en la cual se aprobó el Plan de Gestión presentado y se acordó la publicación de un documento ejecutivo que resuma este plan y tenga distribución masiva. Asimismo se acordó la creación de un Comité de Administración a cargo del seguimiento de la ejecución de este Plan.

Más de 50 profesionales, designados por cada una de las instancias públicas y privadas, que conforman el Comité de Gestión, fueron los encargados de generar este instrumento rector para el área en los próximos cinco años.

El Plan de Gestión busca dar inicio a una estrategia de planificación para el desarrollo económico, turístico y ambiental de la zona denominada “Reserva de la Biosfera La Campaña-Peñuelas”, según distinción otorgada por la UNESCO en 1985. Para ello se busca conciliar las actividades de conservación de la biodiversidad con el desarrollo económico y social, y la mantención de los valores culturales asociados.

Las cinco comisiones que trabajaron en el documento durante casi un año fueron Ciencia, Cultura y Tecnología; Promoción y Difusión; Biodiversidad y Paisajes; Turismo; y Productos, Servicios y Marcas, las cuales elaboraron un documento de cerca de 80 páginas en el que se proponen las estrategias a seguir para lograr el objetivo que persiguen la Reservas de Biosfera, el cual debe ser hoy sancionado por el Comité de Gestión.

Uno de las líneas de acción más llamativas es aquella que tiene relación con la puesta en marcha del proceso para lograr que los productos y servicios generados en el área van a poder optar a un sello distintivo que de cuenta de este de espíritu de conservación del medioambiente y desarrollo sustentable. El primer paso para ellos fue el de inscribir la marca Reserva de la Biosfera La Campana-Peñuelas, tarea que estuvo a cargo de CONAF.

1 comentario:

  1. Transcurridos 13 años, ¿dónde están los supuestos avances? Todo quedó en nada. La Reserva sigue esperando ser protegida legalmente.

    ResponderEliminar