viernes, 21 de agosto de 2009

Presentación

La Reserva de la Biosfera La Campana- Peñuelas es un territorio que comprende 238.000 hectáreas, de acuerdo a la aprobación de la 21ª reunión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa Hombres y Biosfera (MAB) de la UNESCO. Comprende territorios pertenecientes a once comunas, de las cuales diez de ellas se encuentran en la Región de Valparaíso y una en la Región Metropolitana.

Dentro del área se ubican tres sitios protegidos, el Parque Nacional La Campana, la Reserva Nacional Lago Peñuelas y el Santuario de la Naturaleza Cerro El Roble. Las comunas insertas en el territorio son: Casablanca, Quilpué, Valparaíso, Villa Alemana, Viña del Mar, Llay Llay, Hijuelas, Limache, Olmué, Quillota, de la Región de Valparaíso; y Til Til, de la Región Metropolitana.


Historia
La Reserva de Biosfera La Campana – Peñuelas fue nominada por la UNESCO el 15 de febrero de 1985 en terrenos de la Reserva Nacional Lago Peñuelas y del Parque Nacional La Campana. Considerando la fecha de su creación, esta Reserva de 17.000 hectáreas de superficie no respondía a los criterios indicados en el Marco Estatutario de la Red Mundial de Reservas de Biosfera, y tampoco a lo establecido en la Estrategia de Sevilla, documentos ambos sancionados durante la Conferencia General de la UNESCO, celebrada en 1995, es decir, diez años después de la creación de la Reserva de Biosfera La Campana – Peñuelas.

La necesidad de dar cumplimiento a estas dos directrices hizo que CONAF Región de Valparaíso propusiera a la UNESCO la ampliación de la existente, ya que al tratarse de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, el territorio que comprendía la delimitación original de la Reserva sólo permitía cumplir con la función de conservación, excluyendo la funciones de fomentar un desarrollo sostenible y prestar un apoyo logístico.

Por ello, tras dos años de trabajo, el Gobierno de Chile, a través de CONAF Valparaíso, presentó el expediente de ampliación de la Reserva, el que fue aprobado en la 21ª reunión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa Hombres y Biosfera (MAB) de la UNESCO, llevada cabo en mayo 2009.

Actualmente la Reserva de Biosfera La Campana - Peñuelas alcanza una superficie cercana a las 238.000 hectáreas, con lo cual el territorio originalmente declarado como Reserva de Biosfera, creció en aproximadamente 14 veces..

Este reconocimiento que hace UNESCO a este importante territorio de la Región de Valparaíso y Metropolitana potenciar no sólo el turismo, sino que a todas las actividades productivas y de servicios que se realizan de manera sustentable, es decir en armonía con el medio ambiente, principal desafío de las Reservas de Biosfera.

Teniendo presente que una de las funciones de las Reservas de Biosfera es la de “desarrollo”, es posible la ejecución de diversas actividades productivas, procurando que su realización sea armónica entre si, de modo de asegurar y fortalecer los tres pilares del desarrollo sostenible: desarrollo social, desarrollo económico y conservación ambiental.



2 comentarios:

  1. El Proyecto de ampliación del Puerto de Valparaíso, presentado por TCVAL y actualmente en Evaluación Ambiental, considera la explotación de una Cantera en Fundo Los Perales, el que se encuentra inserto en su totalidad dentro del área Reserva de la Biosfera. ¿Cómo es que el Comité de Gestión de la RB no ha rechazado públicamente este Proyecto? Mi nombre es Rosa Landero Verdugo, vivo en Laguna Verde y vengo expresando mi rechazo a la Cantera desde el 2014. ¿Qué ocurre con el Comité de Gestión? ¿Qué ocurre con el Ministro del Medioambiente?

    ResponderEliminar
  2. El Proyecto de ampliación del Puerto de Valparaíso, presentado por TCVAL y actualmente en Evaluación Ambiental, considera la explotación de una Cantera en Fundo Los Perales, el que se encuentra inserto en su totalidad dentro del área Reserva de la Biosfera. ¿Cómo es que el Comité de Gestión de la RB no ha rechazado públicamente este Proyecto? Mi nombre es Rosa Landero Verdugo, vivo en Laguna Verde y vengo expresando mi rechazo a la Cantera desde el 2014. ¿Qué ocurre con el Comité de Gestión? ¿Qué ocurre con el Ministro del Medioambiente?

    ResponderEliminar